Artículo para la reflexión: Cómo los probióticos podrían ser los héroes en los tiempos actuales

El coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestras vidas durante los últimos meses. Si algo nos ha enseñado este período, es que una higiene adecuada es vital para mantenernos seguros y saludables.

Recientemente, Jessica ter Haar como directora científica de la Asociación Internacional de Probióticos (IPA), ha escrito sobre este tema el artículo titulado «¿Estamos viviendo demasiado limpios?», al cual pueden acceder a través del siguiente enlace: https://www.the360mag.com/are-we-living-too-clean/

Ter Haar explica “la otra cara de la moneda” de lo que el lavado de manos, la limpieza antibacteriana y el distanciamiento social pueden comportar. Como indica en su escrito “de forma similar a los efectos emocionales que causa nuestro aislamiento, al no vivir la vida, estamos fallando en estar expuestos a los buenos microbios naturales necesarios para apoyar las defensas de nuestro sistema inmunitario, metabolismo, digestión y la capacidad del cerebro para modular nuestro estado de ánimo y concentración”.

La pregunta es ¿cómo las medidas de higiene pueden continuar previniendo la COVID-19 sin debilitar nuestro sistema inmunológico? Como explica Ter Haar en el artículo, “los probióticos pueden ser el héroe en nuestro entorno germofóbico actual para ayudar a contrarrestar la falta de exposición a los microbios y estimular la propia población bacteriana de nuestro cuerpo en el microbioma y las células intestinales. Los probióticos literalmente pueden despertar las bacterias y células adormecidas y ayudar a proteger nuestra salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *