Beneficios de Peptan® para la salud ósea

Un nuevo estudio de Rousselot proporciona evidencia de los beneficios de Peptan® para la salud ósea.

Rousselot ha publicado recientemente los resultados del último estudio realizado dónde se han evaluado los efectos beneficiosos de los péptidos de colágeno hidrolizado Peptan® sobre la formación y conservación de la masa ósea.

El estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola, el INRA, ha combinado los resultados in vivo e in vitro, reforzando la evidencia científica sobre la capacidad de Peptan® en la estimulación de la formación de masa ósea, así como en la prevención de la osteopenia o pérdida de densidad del hueso.

En el reciente estudio in vitro , los osteblastos, o células formadoras de hueso, se incubaron en presencia de Peptan® para evaluar posteriormente la evolución de los parámetros controlados: actividad de la fosfatasa alcalina y grado de mineralización ósea. El efecto de Peptan® sobre los osteoblastos se comparó con las células expuestas a una albúmina de suero bovino control (BSA). El estudio reveló que Peptan® indujo una actividad significativamente mayor de la fosfatasa alcalina (20 %) después de una semana de incubación en comparación con el control, lo que demuestra el potencial de formación de hueso de este colágeno hidrolizado. Esta observación fue corroborada por un aumento en la mineralización en las células cultivadas: aumento de calcio y formación de nódulos de fósforo.

Estos resultados confirman los obtenidos en el estudio in vivo preliminar de 2012, en el que se examinaron los beneficios para la salud ósea de Peptan® en animales de experimentación durante un periodo de 12 semanas.

El modelo utilizado fue el de ratones con histerectomía de ovario (OVX), para simular un grado de osteopenia similar al que padecen las mujeres en la post-menopausia.

Los animales de experimentación se dividieron en tres grupos:
i)  Control sin histerectomía de ovario
ii)  Con histerectomía de ovario (OVX)
iii)  Con histerectomía de ovario alimentado con Peptan® (OVX+Peptan)

Los tres grupos de animales tuvieron la misma dieta, y al tercer grupo se le añadió Peptan® en la comida. Al término del periodo de estudio, el grupo OVX+Peptan mantuvo el mismo nivel de densidad mineral ósea que los ratones control sin histerectomía, mientras que los ratones del grupo OVX padecieron un descenso significativo de densidad mineral ósea comparado con los otros dos grupos.

La baja densidad ósea es frecuentemente un precursor de la osteoporosis y es un motivo de especial  preocupación para las mujeres posmenopáusicas . El diagnóstico precoz y su tratamiento ha demostrado reducir las tasas de fractura y mejorar la calidad de vida.

Los resultados obtenidos en los estudios in vitro e in vivo proporcionan una comprensión integrada de la importancia del Peptan® en el apoyo a la salud ósea y en la reducción del riesgo de desarrollar osteopenia, por lo que tomados los resultados en su conjunto, Rousselot sugiere que una ingesta diaria de Peptan® puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea después de la aparición de la menopausia.

Este estudio es el último de un creciente banco de datos científicos que respaldan los beneficios funcionales para la salud de Peptan®. La amplia investigación llevada a cabo ha demostrado que estos péptidos de colágeno hidrolizado pueden promover la salud ósea y articular, así como la regeneración muscular. La capacidad de Peptan®  para rejuvenecer la estructura de colágeno de la piel y producir efectos visibles sobre el envejecimiento también se ha demostrado en una amplia gama de estudios clínicos.

Los resultados completos del estudio de Rousselot y el INRA se presentarán en dos eventos internacionales: el congreso OARSI, en abril de 2014 y Vitafoods 2014 .