¿Cuál es la cantidad máxima de probióticos al día y duración de tratamiento?

megaflora-news

No existe una indicación sobre la cantidad ni duración máxima de consumo de probióticos. Los probióticos se pueden administrar durante tanto tiempo como se desee sin problemas de seguridad. Además, la dosificación de los probióticos varía dependiendo del producto y la indicación específica.

Aunque no existe consenso oficial sobre el número mínimo de microorganismos que se deben ingerir para obtener un efecto beneficioso, en general se acepta que un producto debe contener una dosis mínima de 5×108 ufc/día (*) para ser considerado probiótico. Actualmente, tampoco hay dosis máximas recomendadas y no hay casos documentados de sobredosis por exceso de probióticos. De hecho, no se contempla la aparición de efectos graves para la salud cuando se consumen demasiados probióticos, pero sí que pueden presentarse efectos secundarios incómodos, que incluyen flatulencia o sensación de hinchazón y tal vez algo de sensibilidad o dolor abdominal. Si esto ocurre, hay que dejar de consumirlos y el efecto secundario desaparecerá.

Con respecto a la seguridad y la eficacia no hay dosis máxima, sin embargo, sí que hay limitaciones para la concentración de probióticos en el proceso de producción. Cuanto mayor sea la cantidad de unidades formadoras de colonias por gramo, menos estable es el producto.

(*) ufc: unidad formadora de colonia (bacteria viable capaz de dar lugar a una colonia viva por duplicación)