¿Cómo despertar la libido del mercado de los complementos alimenticios?

El mercado de los complementos alimenticios destinados a la salud sexual masculina es mucho mayor que el femenino, pero el posicionamiento de productos antienvejecimiento puede ayudar a despertar la libido de este segmento, nos comenta un proveedor de extractos botánicos.

Situada en Hong Kong, Gencor Pacific, comercializa a nivel mundial un extracto especial de fenogreco para la libido masculina al que se ha denominado TestofenTM, y con el mismo extracto LibifemTM para la mujer.

Ramasamy Venkatesh, director de la empresa, dice que las ventas de sus ingredientes masculinos son muy superiores a la de los destinados las mujeres, una relación de un 80% a un 20% respectivamente.

«Esto es en parte debido a que la salud sexual en el segmento hombres ya existe gracias a la industria farmacéutica. Pero el de las mujeres aún no se ha definido claramente como un segmento de mercado».

Sólo hay un fármaco aprobado para tratar el tema del deseo sexual femenino en caso de disfunción sexual, es decir, el flujo sanguíneo reducido en la zona genital.

El verano pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el fármaco Addyi, al que se conoce como la primera ‘viagra femenina’.

Sin embargo, a diferencia de la viagra masculina, que representó más de medio millón de recetas en su primer mes en el mercado en 1998, las ventas del primer año de Addyi han sido modestas.

Esto ha permitido a Gencor comercializar su complemento alimenticio para la libido de las mujeres:

«El mercado femenino necesita más tiempo para madurar, ya que es un segmento de mercado que se tiene que crear. Normalmente, lo crea la industria farmacéutica y entonces aparece la nutracéutica para ofrecer un enfoque más natural. Sin embargo, en este caso aún no se ha logrado crear un segmento para la libido de las mujeres».

Según datos de Euromonitor International, los complementos alimenticios para la salud sexual alcanzaron ventas mundiales por valor de $ 622.8m (€548.77m) en 2015.

 

Europa occidental representó una de las áreas más bajas en ventas con $52.6m (€ 46.43m).

 

Europa oriental fue uno de los mercados más significativos en ventas, compartiendo podio con complementos alimenticios digestivos y de salud ósea, llegando a los $157.2m (€ 138.75m).

 

Un producto comercializado en EEUU que contiene Libifem™ con la siguiente alegación: “aumenta el deseo sexual y reaviva el deseo íntimo”

Hablemos de sexo, edad y salud.

Una razón para esta baja reacción del mercado puede ser la renuencia de las mujeres a hablar de sexo, nos dice Ramasamy Venkatesh. Trabajar con otros posicionamientos de salud, socialmente más aceptables, puede ser una forma de activarlo.

Para llegar a la mujer, Gencor Pacific se centra en la idea de una madurez saludable junto con  «valores familiares”.

«Estamos tratando de despertar la libido y nos centramos en un envejecimiento saludable.»

Igualmente para dirigirnos al hombre, nos es útil la combinación con el segmento de la nutrición deportiva, con un enfoque en la fuerza muscular a través de los niveles de testosterona.

¿Alegaciones de salud en el horizonte?

Gencor ha invertido mucho en investigación en los últimos años.

En 2011 un estudio publicado en Phytotherapy Research sugirió que la ingesta diaria de complementos que contienen un extracto especial de Trigonella foenum graecum y minerales, mejoró la libido del 81% de los hombres participantes, y el 63% reportó una mejora en la «calidad del rendimiento sexual ‘ en comparación con el grupo placebo que no experimentó ningún tipo de mejora.

Se destacó el mantenimiento de los niveles normales de testosterona como un mecanismo potencial.

El año pasado un estudio publicado, respaldado por Gencor,  en la misma revista con 80 mujeres sanas mostró que el extracto de fenogreco conduce a aumentos significativos en las medidas del despertar sexual, la excitación, la conducta y sexual y el orgasmo femenino.

Los investigadores dijeron que el extracto también mostró un aumento significativo de los niveles hormonales de estrógenos y testosterona libre, calculada en comparación con el placebo.

Un producto en los EEUU alega que 600 mg de fenogreco Testofen™ tiene un efecto potenciador anabólico en el cuerpo.

Un producto en los EEUU alega que 600 mg de fenogreco TestofenTM tiene un efecto potenciador anabólico en el cuerpo.

La compañía también ha invertido en estudios con mujeres post-menopáusicas, cuyos resultados se presentarán en Vitafoods Europa en Ginebra en mayo.

Venkatesh nos dijo que la compañía estaba ahora en «discusión activa» con los consultores sobre datos adicionales necesarios para un sólido expediente de alegaciones de salud, que podrían presentar en 2017.

Se necesitan más estudios sobre los mecanismos de acción, dijo, al igual que un enfoque en los cambios hormonales en lugar de marcadores psicosomáticos, más subjetivos del deseo sexual.

Sin embargo, la compañía va con cautela dada su experiencia pasada con la EFSA en el largo proceso de alegaciones.

Malos recuerdos: «No se puede luchar contra la EFSA.”

En 2011 la EFSA se vio obligada a reconocer que había pasado por alto una reducción significativa en la circunferencia de cintura en uno de los ensayos referenciados por Gencor en una solicitud de alegación de salud de pérdida de peso.

Sin embargo, a pesar de esta admisión, todavía continúa rechazada dicha solicitud el artículo 13.5 de su producto de extracto de Caralluma fimbriata SlimalumaTM.

Venkatesh comenta que el tratamiento del expediente de alegación de salud por parte de la EFSA fue «caprichoso», y se basó en la premisa de «hacer agujeros» en las pruebas en lugar de ver la oportunidad de poner nutracéuticos en el mercado como una alternativa «natural» o como complemento de los productos farmacéuticos.

“Es necesario ser exigente con los estudios, pero también entrar en el camino de las alegaciones de salud en la Unión europea es como entrar en un campo minado.”

Y agregó: «No se puede luchar contra la EFSA. Una persona dice que no y ya está, tienes que vivir con ello”.

Él dice que una alegación de salud no es la última palabra, siendo Europa sólo una parte del mercado, ya que en otras regiones como Estados Unidos, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, se comercializan los mismos productos.

Alega una postura obstaculizadora por parte de la Unión Europea para el uso del extracto de fenogreco como un ingrediente “en solitario», mientras que los fabricantes podrían utilizarlo en combinación con otros nutrientes que si cuentan con alegaciones de salud aprobadas.

 

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