Testofen® puede ayudar en la “menopausia” masculina

Phytotherapy Research-Publicación estudio en animales

Recientemente, en la revista de investigación Phytotherapy Research (24: 1482–1488, 2010), se ha publicado un estudio que ha demostrado que los glicósidos furostanoles presentes en el producto Testofen® (fabricado por Gencor), incrementaron la masa muscular de ratas castradas y tuvieron un efecto positivo sobre los órganos sexuales de los animales sin afectar a los niveles de testosterona.

El estudio tuvo como finalidad investigar la actividad anabólica y androgénica de Testofen®, un extracto estandarizado de fenogreco (Trigonella foenum-graecum), en ratas inmaduras castradas. Este modelo animal permitió observar la acción de Testofen® en ausencia de testosterona fabricada por el animal. En la investigación se observó que Testofen® produjo un incremento del nivel muscular en los animales tratados con efecto similar al que se obtuvo con la aplicación externa de testosterona a las ratas castradas, lo cual demostró la presencia de una actividad anabólica de Testofen® pero sin el incremento de los niveles de testosterona a nivel del plasma, como sucedió con las ratas tratadas con testosterona exógena. Testofen®, al igual que el tratamiento con testosterona, incrementó de forma significativa el peso del músculo elevador del ano, implicado en la mejoría del apetito sexual.

Los resultados de este estudio demuestran que Testofen® posee una actividad anabólica (aumento de masa muscular) sin modificar la concentración de testosterona circulante, cuyo exceso puede producir efectos no deseables en el organismo. El estudio histopatológico de los testículos de las ratas castradas tratadas con Testofen® mostraron una estructura normal, lo que indica que Testofen® no mostró actividad androgénica.